Somontín 94

Somontín 94

Rehabilitación

LUGAR
Calle Somontín 94
Madrid

SUPERFICIE
790.65 m²

AÑO
2016

ORIGEN

El edificio de partida se corresponde con una tipología muy extendida en Madrid en los barrios construidos en la década de los años 60. Es una construcción de 5 plantas con dos viviendas por planta sin ascensor.

Hasta el año 1979 no existía en España ninguna normativa que estableciera exigencia alguna respecto del ahorro de energía. Hasta entonces las construcciones generalmente carecían de aislamiento.

La situación de la edificación preexistente era mala, sin ningún tipo de aislamiento en la envolvente, con elevadas infiltraciones, sin sistemas bioclimáticos, y con equipos de generación de calor y frío de eficiencias muy bajas y en algunos casos, según se pudo comprobar en mal estado de conservación (infiltraciones son las entradas de aire incontrolado al interior del edificio).

Es también una característica de aquellos años, que los edificios carecieran de ascensor lo que supone actualmente una falta de accesibilidad total. Más necesaria aun que la intervención en la mejora del comportamiento energético del edificio es lograr que el edificio sea accesible. Cada vez hay más personas de edad avanzada que no pueden salir de sus casas debido a este acuciante problema social.

Por último, ambas actuaciones eran una excelente oportunidad para solucionar otras situaciones que, suponiendo problemas menores, también merecían respuesta. En este caso era la ocultación de la ropa tendida y de las instalaciones en fachada (líneas de distintos servicios o unidades exteriores de aire acondicionado).

Las actuaciones en materia bioclimática que se plantearon a la Propiedad fueron:

1. Aislamiento de la fachada por el exterior (sistema SATE) con la eliminación de la mayoría de los puentes térmicos y de las infiltraciones.

2. Aislamiento de la cubierta y del suelo de la planta baja.

3. Ejecución en fachada suroeste de muro Trombe.

4. Colocación de elementos de sombreamiento en fachada suroeste, elementos de ocultación de unidades exteriores de aire acondicionado que hacen de viseras y colocación de mallorquinas en las ventanas para eliminar el sobrecalentamiento vespertino en verano.

5. Iluminación zonas comunes con luminarias led con detector de presencia y discriminación luz natural día.

6. Sustitución de las ventanas existentes por otras de altas prestaciones y ejecución de elementos de protección y control solar en fachada suroeste.

7. Sustitución de las calderas de gas natural por calderas de condensación de alta eficiencia.

FINALMENTE

Se ejecutaron tan sólo las cinco primeras dado que la Propiedad no quería afrontar mayores gastos.

Aun así el edificio pasó en términos de calificación energética en consumo de energía primaria no renovable de 377 kWh/m² x año a 189 kWh/m² x año y en emisiones de CO2 de 80 kgCO2/ m² x año a 40 kgCO2/ m² x año. Es decir se redujeron consumos y emisiones un 50%.

 

Otras actuaciones fueron:

1. Modificación de la caja de escalera y colocación de ascensor accesible para usuarios en silla de ruedas de alta eficiencia energética, adaptado para alimentación mediante sistema fotovoltaico, equipado con sistema regenerativo de energía Regen Drive.

2. Colocación de elementos de chapa deployé para ocultar el tendido de ropa.

3. Colocación de cajas con chapa deployé para ocultar las unidades exteriores de aire acondicionado.

Elemento de ocultación de ropa tendida en la nueva caja de escaleras y ascensor.

Hasta el año 1979 no existía en España ninguna normativa que estableciera exigencia alguna respecto del ahorro de energía.

ESTADO ANTES DE LA REFORMA

 

Se puede observar en el centro la angosta y oscura escalera existente antes de la intervención.

ESTADO DESPUÉS DE LA REFORMA

Rampa accesible. Entrada al portal.
Mallorquinas en chapa deployé para control solar fachada sudoeste. Exterior.

 

Mallorquinas en chapa deployé para control solar fachada sudoeste. Interior.
Elementos de sombreamiento de huecos inferiores y ocultamiento de unidades exteriores de aire acondicionado en chapa deployé.

Muro trombe en fachada sur para captación solar pasiva.

La oscura y estrecha escalera primitiva fue sustituida por una amplia y luminosa escalera al eliminar el muro central. Al fondo se aprecia el ascensor que hace accesible el edificio.

Diferencia entre Somontín 94 (reformado) y el 96 (sin reformar)
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir