Acacias 1

Vivienda plurifamiliar

LUGAR
Azuqueca de Henares
Guadalajara

SUPERFICIE
6.703,74 m²

AÑO
1989

Este edificio, cuyo proyecto data del año 1989,
buscaba la recuperación de algunos elementos
de arquitectura tradicional que se han mostrado
siempre de gran eficacia bioclimática.

Historia

Proceso de creación · Ideación

En los tiempos en los que era impensable o muy costoso el acceso a  la energía y el dotar a los edificios de las habituales instalaciones actuales, el confort tenía que ser resuelto única y exclusivamente mediante el diseño inteligente.

En este caso se comenzó por la forma en planta. Se aproxima al círculo, la forma plana más eficaz al ser la que contiene la mayor superficie con el menor perímetro (menor envolvente). El círculo se transforma en decágono que permite unas distribuciones interiores más fáciles de usar y amueblar. La mayor parte del perímetro de cada vivienda se “abriga” con las dos viviendas adyacentes.

Se recupera el patio, excelente elemento termorregulador al potenciar la ventilación de las viviendas por efecto Venturi. Posibilita además la ventilación cruzada (especialmente interesante la nocturna en verano) y el enfriamiento radiante (disipación del calor acumulado durante el día a la bóveda celeste por la noche).

El patio

Elemento estructurador del proyecto, de gran eficacia bioclimática, presente en la vivienda tradicional (desde Roma hasta Oriente medio).

Elementos

Patio vegetal · Corrala · Espacios comunes

El patio se vegetó de manera importante tanto en planta baja como en las 5 grandes jardineras de cada planta lo que aumenta el enfriamiento evaporativo, absorbe CO2 y polvo e incrementa la biodiversidad. El patio también permite la ventilación natural de la planta de garaje evitando las instalaciones mecánicas de este tipo de plantas.

Otro elemento tradicional que se recuperó fue la “corrala”, corredor cubierto pero al aire libre que sirve de distribuidor para el acceso a las viviendas. La corrala permite, en este caso, que un solo ascensor sirva a diez viviendas por planta. Además es un espacio de convivencia y relación entre vecinos. Éstos han hecho suya y han personalizado esta corrala dotándola de abundantes macetas en el frente de cada vivienda.

También se dotó en planta baja de una gran superficie cubierta y libre de uso entre el patio y la corona perimetral de locales comerciales. Este espacio, al igual que la corrala, pretendía ser espacio común de todos los vecinos, espacio de relación. Se pueden colocar mesas de ping pong, tener reuniones de vecinos, dejar las bicicletas, etc.

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir