Las medidas activas
Arquitectura Bioclimática

Medidas activas: son las que, mediante el uso de equipos y sistemas, capturan energía exterior gratuita y renovable o colaboran en la limitación de las pérdidas energéticas del edificio

Si bien a menudo se excluyen del ámbito de la arquitectura bioclimática, muchas de ellas, apoyándonos en la definición inicial, son medidas que también aprovechan las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios. Algunas de ellas son:

ntegración de captadores solares en el pabellón Endesa, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, 2012.
Integración de captadores solares en el pabellón Endesa, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, 2012

Los captadores solares

Para producción de agua caliente o para producción de energía eléctrica (fotovoltaica) buscando la reducción de consumo, el autoconsumo o el balance neto de energía eléctrica. En este sentido la tendencia actual es convertir los edificios en pequeños centros de generación eléctrica que eliminen las pérdidas (entre un 10% y un 15%) que se producen en el transporte desde las grandes centrales hasta los puntos de consumo.

La energía geotérmica

La tierra, como inmenso acumulador térmico que es, mantiene estables unas condiciones de temperatura. Entre 1.50 y 2.00 metros de profundidad la temperatura se mantiene en la media de la jornada (media entre la máxima del día y la mínima de la noche). A partir de entre 10.00 y 15.00 metros mantiene constante la temperatura media del año.

En el primer caso la incorporación de geotermia tierra-aire hace posible que, mediante el paso del aire exterior a través de conductos enterrados a esa profundidad, aprovechemos ese aire atemperado para usarlo en la ventilación del edificio que, de esta manera, no incorpora aire directamente del exterior a temperaturas más extremas. En el segundo caso mediante la ejecución de perforaciones a profundidades a partir de 100 metros y mediante el paso a través de ellas de un fluido caloportador, generalmente agua glicolada, podamos extraer calor de la tierra en invierno para calefactar el edificio e, inversamente, ceder calor en verano desde éste al terreno para refrescar.

La geotermia permite intercambiar calor con la tierra, tomándolo en invierno y cediéndolo en verano.
La geotermia permite intercambiar calor con la tierra, tomándolo en invierno y cediéndolo en verano.

La producción mineólica

Especialmente interesante como complemento a la fotovoltaica, para producción de energía en aquellos momentos en que la radiación solar resulta insuficiente.

Aerotermia

La aerotermia utiliza una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año

Extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a las habitaciones o al agua corriente.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior. .

.

Finalmente cabría señalar que, ya claramente fuera del campo de la arquitectura bioclimática, pero encaminadas a la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2, existen otras medidas, también en relación a equipos y sistemas, que conviene valorar y tener en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto de su posible incorporación. Entre otros:

Sistemas con recuperador de calor

El recuperador de calor es el encargado, en los sistemas de ventilación controlada, de capturar la energía que transporta el aire que circula por el interior del edificio antes de expulsarlo al exterior y aportarla al aire de renovación que entra desde fuera de la construcción.

Sistemas limpios de producción de calor

Generalmente, salvo en climas extraordinariamente benignos, es muy difícil prescindir totalmente de algunos sistemas, aunque actúen solamente como apoyo al diseño bioclimático, por ejemplo es el caso de la calefacción. En este punto conviene usar combustibles de bajo impacto ambiental como madera en chimeneas o biomasa en calderas. También son especialmente indicados, en espacios de utilización permanente, sistemas de calefacción de baja temperatura, como el suelo radiante, que además aprovecha  la inercia térmica del sistema constructivo.

Equipos que reduzcan el consumo

Como las luminarias tipo leed, los detectores de presencia que evitan iluminar espacios deshabitados, las griferías con perilizadores o aireadores que limitan el caudal de agua, etc.

Sistemas de Inmótica o Domótica

Que controlen y optimicen el funcionamiento de todos los medios mecánicos.

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir