La situación medioambiental
En la actualidad

Hoy, conceptos como reciclaje, ahorro energético, eficiencia energética, sostenibilidad, etc. son conocidos por todos los ciudadanos de los países desarrollados, con un mínimo de formación y todos ellos son conscientes de que hay que asumir comportamientos responsables con respecto a ellos.

Desde hace tiempo hay una creciente sensibilidad social respecto de los problemas medio ambientales.

A raíz de las crisis del petróleo de los años setenta comenzó una corriente de pensamiento que empezó a cristalizar en los años ochenta y que, desde entonces, ha ido aumentando. Los poderes públicos, aun con un lamentable retraso, se van sumando a estas iniciativas y fruto de ello son las distintas normativas, organizaciones y congresos que se han ido estructurando en torno a estos problemas.

Vista de la contaminación en Ciudad de México

La edificación supone en España el 40% de la energía total consumida

Es un sector en el que  actuaciones correctas y decididas (tanto en nueva edificación como en rehabilitación de la existente) tendrían, pues,  una repercusión enorme. Es hora de que, cada uno desde su posición y desde sus posibilidades, comencemos a enderezar el rumbo. En este sentido arquitectos y promotores tenemos una enorme responsabilidad pero al mismo tiempo, debido a nuestro decisivo papel en el proceso edificatorio, una gran oportunidad de mejorar la situación.

Alguien dijo que una crisis es algo demasiado valioso para desaprovecharla. Tal vez sea cierto y en ese caso, uno de los beneficios que deberíamos obtener de la actual, sería que todos saliéramos de ella con arraigados criterios de ahorro y austeridad como patrones de comportamiento, que además supiéramos transmitir a nuestros hijos para que ellos los sigan aplicando cuando la crisis sólo exista en los libros de historia.

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir