El concepto del estándar passivhaus

 

El concepto de edificio passivhaus o edificio pasivo se desarrolla en torno a la idea de conseguir edificaciones confortables de consumo energético casi nulo. En este sentido el estándar se basa en un procedimiento exhaustivo en el desarrollo del proyecto y en la ejecución de la construcción para conseguir ese objetivo.

Los países desarrollados tienen muy presente que es imprescindible limitar de forma drástica el consumo de energía. En este sentido la Directiva Europea 2010/31/UE obliga a los estados miembros a que a partir del 31 de diciembre de 2.020 todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo. Este plazo se acorta hasta el 31 de diciembre de 2.018 para los edificios de titularidad pública.

Para llegar al consumo casi nulo, Passivhaus no propone  el consumo de energías renovables sino realizar construcciones con unas demandas energéticas muy bajas.

 

El concepto Passivhaus.

El concepto Passivhaus. La cafetera conserva el calor mediante resistencias eléctricas (principio activo de aporte de energía). El termo conserva el calor gracias a su envolvente bien aislada (Principio pasivo). Fuente: PHI (passive house institute)

Las casas pasivas comenzaron a desarrollarse en Alemania en los años ochenta. El estándar passivhaus se formula oficialmente en 1988 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund y Wolfang Feist, del Instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente. En 1990 se realiza el primer proyecto cumpliendo el estándar, 4 viviendas pareadas en Darmstadt, Alemania.

Actualmente varias ciudades, como Frankfurt o Hannover, exigen en su normativa, que todos sus edificios públicos de nueva construcción u objeto de reformas o rehabilitaciones cumplan con el estándar. La región de Vorarlverg, en Austria, obliga a que los nuevos bloques de viviendas estén ejecutados conforme a dicho estándar.

El primer edificio passivhaus. 4 viviendas pareadas en Darmstadt. Alemania. 1990

El primer edificio passivhaus. 4 viviendas pareadas en Darmstadt. Alemania. 1990