Las medidas activas

 

Son las que, mediante el uso de equipos y sistemas, capturan energía exterior gratuita y renovable o colaboran en la limitación de las pérdidas energéticas del edificio. Si bien a menudo se excluyen del ámbito de la arquitectura bioclimática, muchas de ellas, apoyándonos en la definición inicial, son medidas que también aprovechan las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios. Algunas de ellas son:

  •  LOS CAPTADORES SOLARES para producción de agua caliente o para producción de energía eléctrica (fotovoltaica) buscando la reducción de consumo, el autoconsumo o el balance neto de energía eléctrica. En este sentido la tendencia actual es convertir los edificios en pequeños centros de generación eléctrica que eliminen las pérdidas (entre un 10% y un 15%) que se producen en el transporte desde las grandes centrales hasta los puntos de consumo.
Integración de captadores solares en el pabellón Endesa, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, 2012.

Integración de captadores solares en el pabellón Endesa, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, 2012.

  •  LA ENERGÍA GEOTÉRMICA. La tierra, como inmenso acumulador térmico que es, mantiene estables unas condiciones de temperatura. Entre 1.50 y 2.00 metros de profundidad la temperatura se mantiene en la media de la jornada (media entre la máxima del día y la mínima de la noche). A partir de entre 10.00 y 15.00 metros mantiene constante la temperatura media del año. En el primer caso la incorporación de geotermia tierra-aire hace posible que, mediante el paso del aire exterior a través de conductos enterrados a esa profundidad, aprovechemos ese aire atemperado para usarlo en la ventilación del edificio que, de esta manera, no incorpora aire directamente del exterior a temperaturas más extremas. En el segundo caso mediante la ejecución de perforaciones a profundidades a partir de 100 metros y mediante el paso a través de ellas de un fluido caloportador, generalmente agua glicolada, podamos extraer calor de la tierra en invierno para calefactar el edificio e, inversamente, ceder calor en verano desde éste al terreno para refrescar.
La geotermia permite intercambiar calor con la tierra, tomándolo en invierno y cediéndolo en verano.

La geotermia permite intercambiar calor con la tierra, tomándolo en invierno y cediéndolo en verano. La combinación con un sistema de suelo radiante/refrescante es una magnífica solución de climatización.

  • LA PRODUCCIÓN MINIEÓLICA. Especialmente interesante como complemento a la fotovoltaica, para producción de energía en aquellos momentos en que la radiación solar resulta insuficiente.

Finalmente cabría señalar que, ya claramente fuera del campo de la arquitectura bioclimática, pero encaminadas a la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2, existen otras medidas, también en relación a equipos y sistemas, que conviene valorar y tener en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto de su posible incorporación. Entre otros:

  •  SISTEMAS CON RECUPERADOR DE CALOR. El recuperador de calor es el encargado, en los sistemas de ventilación controlada, de capturar la energía que transporta el aire que circula por el interior del edificio antes de expulsarlo al exterior y aportarla al aire de renovación que entra desde fuera de la construcción.
  •  SISTEMAS LIMPIOS DE PRODUCCIÓN DE CALOR. Generalmente, salvo en climas extraordinariamente benignos, es muy difícil prescindir totalmente de algunos sistemas, aunque actúen solamente como apoyo al diseño bioclimático, por ejemplo es el caso de la calefacción. En este punto conviene usar combustibles de bajo impacto ambiental como madera en chimeneas o biomasa en calderas. También son especialmente indicados, en espacios de utilización permanente, sistemas de calefacción de baja temperatura, como el suelo radiante, que además aprovecha  la inercia térmica del sistema constructivo.
  •  EQUIPOS QUE REDUZCAN EL CONSUMO. Como las luminarias tipo leed, los detectores de presencia que evitan iluminar espacios deshabitados, las griferías que limitan el caudal de agua, etc.
  •  SISTEMAS DE INMÓTICA O DOMÓTICA. Que controlen y optimicen el funcionamiento de todos los medios mecánicos.
Esquema de la aportación de la energía solar mediante captadores, al consumo de agua caliente sanitaria.

Esquema de la aportación de la energía solar mediante captadores, al consumo de agua caliente sanitaria.
Extraído de Icarus solar energías renovables http://www.icarus-solar.com/esTermica/esTermica.html