Herramientas
de la Arquitectura Bioclimática

Las cubiertas vegetales han sido muy usadas tradicionalmente en los paises del norte de Europa
El diseño ha de centrarse en dos aspectos: los pasivos y los activos

No cabe duda de que las principales herramientas de la arquitectura bioclimática son el deseo de hacer las cosas correctamente y los conocimientos y el sentido común para así hacerlas. Dicho esto, la mayor parte de los conocimientos, como se mencionó anteriormente, están ahí desde hace siglos. Solamente hay que recuperarlos y potenciarlos gracias a las múltiples técnicas y medios que ahora poseemos y antes no. Todas las herramientas están en el diseño y en la correcta ejecución de las obras conforme a los proyectos que definen dichos diseños.

Es muy importante poner de relieve que la incorporación de muchas de estas herramientas es totalmente gratuita. Orientar bien un edificio, situar y dimensionar correctamente las imprescindibles ventanas, situar el aislamiento en el lugar idóneo y no disminuirlo en ningún punto, diseñar una ventilación cruzada, conseguir que todas las estancias tengan acceso a la luz natural, etc. no supone sobrecoste alguno. Otras si suponen un encarecimiento respecto de las soluciones habituales pero éste es mínimo y a cambio, hablando sólo en términos económicos (Las principales ventajas no son las económicas) la amortización de ese aumento de presupuesto es rapidísimo mediante el importante ahorro en facturas energéticas.

José Antonio Coderch Manuel Valls. Casa Ugalde Caldes d'Estrac. Barcelona
Casa Ugalde. Caldes d ́Estrac. Barcelona. Su arquitecto, José Antonio Coderch (1913-1984), siempre tuvo presentes las medidas pasivas, siendo éstas, en muchas ocasiones, verdaderas protagonistas del diseño, como en esta vivienda o en el edificio Girasol de Madrid, por citar dos casos célebres.

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir