La situación medio ambiental actual

Vista de la contaminación en Ciudad de México

Vista de la contaminación en Ciudad de México

Desde hace tiempo hay una creciente sensibilidad social respecto de los problemas medio ambientales. A raíz de las crisis del petróleo de los años setenta comenzó una corriente de pensamiento que empezó a cristalizar en los años ochenta y que, desde entonces, ha ido aumentando. Los poderes públicos, aun con un lamentable retraso, se van sumando a estas iniciativas y fruto de ello son las distintas normativas, organizaciones y congresos que se han ido estructurando en torno a estos problemas.

Hoy, conceptos como reciclaje, ahorro energético, eficiencia energética, sostenibilidad, etc. son conocidos por todos los ciudadanos de los países desarrollados, con un mínimo de formación y todos ellos son conscientes de que hay que asumir comportamientos responsables con respecto a ellos.

La edificación supone en España el 40% de la energía total consumida. Es un sector en el que  actuaciones correctas y decididas (tanto en nueva edificación como en rehabilitación de la existente) tendrían, pues,  una repercusión enorme. Es hora de que, cada uno desde su posición y desde sus posibilidades, comencemos a enderezar el rumbo. En este sentido arquitectos y promotores tenemos una enorme responsabilidad pero al mismo tiempo, debido a nuestro decisivo papel en el proceso edificatorio, una gran oportunidad de mejorar la situación.

Alguien dijo que una crisis es algo demasiado valioso para desaprovecharla. Tal vez sea cierto y en ese caso, uno de los beneficios que deberíamos obtener de la actual, sería que todos saliéramos de ella con arraigados criterios de ahorro y austeridad como patrones de comportamiento, que además supiéramos transmitir a nuestros hijos para que ellos los sigan aplicando cuando la crisis sólo exista en los libros de historia.